jueves, 7 de abril de 2016

¿Conocemos la verdadera importancia de las proteínas en nuestro organismo?


¿Para qué necesitamos proteínas?
Las proteínas son necesarias para realizar correctamente sus funciones (no sólo en el ser humano, sino también en todo ser vivo), las cuales en nuestro cuerpo son la formación, crecimiento y reparación de todos los órganos, al igual que forman los músculos, la piel, los tendones y uñas. Las funciones propiamente dichas son:
  • Función estructural: colágeno
  • Función de movimiento: actina y miosina
  • Función inmune: células defensivas.
  • Función hormonal: hormona de crecimiento
  • Función digestiva: enzimas digestivas
  • Transporte de nutrientes: hemoglobina.


Cuando se consumen cantidades distintas a las necesarias, ya sea en exceso o déficit, suelen traer varios problemas de salud; entre ellos:


Problemas por exceso de proteínas
  • Enfermedades cardiovasculares (ocasionadas generalmente por las grasas saturadas)
  • Alteraciones en los riñones (elevación del ácido úrico)
  • Deficiente absorción del calcio.
  • Cansancio
Problemas por falta de proteínas
  • Desnutrición
  • Problemas de crecimiento
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Baja presión arterial y cardíaca
  • Anemia
  • Lesiones en los tejidos

Las proteínas en la actualidad


En la actualidad, en la Argentina, hay muchos casos de desnutrición por falta, generalmente, de proteínas. Según lo reflejó el Ministerio de Salud de la Nación  “Cada 10 horas muere una persona por desnutrición en la Argentina”.
Según el trabajo realizado por la Universidad Católica Argentina, 2 de cada 10 chicos del país no acceden a una alimentación en cantidad y calidad adecuadas.
La situación descrita es mucho más grave en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Salta. Son más de dos millones de niños los que sufren de una desnutrición grave a edades menores de los 15 años.
La Organización Mundial de la Salud en un reciente informe de su Programa de Nutrición explica que el retraso en el crecimiento de los niños afectados por la indigencia, y la “malnutrición proteico-energética” es simplemente una manifestación más de un síndrome de afectación general del desarrollo físico y mental. El retardo en el crecimiento se produce en los primeros tres años de vida y permanece la vida entera.


La situación mundial también nos aporta unos datos desalentadores:

La malnutrición proteico-energética (MPE) en los niños pequeños es en la actualidad el problema nutricional más importante en casi todos los países en Asia, el Cercano Oriente, África, así como también en nuestro continente, particularmente en América Latina.
La MPE se debe a una falta de macronutrientes, no a escasez de micronutrientes. Aunque se denomina MPE, se acepta ahora, por lo general, que se debe en muchos casos a una carencia de energía, casi siempre producida por consumo insuficiente de alimentos. Esta carencia de energía es más importante y más común que la carencia de proteína. No es raro que se asocie con infecciones y con falta de micronutrientes.
La MPE causa una atrofia generalizada en los tejidos linfoides, es decir la inmunidad se ve realmente comprometida.
Esta incluye una amplia gama de condiciones clínicas, de moderadas a graves. Las moderadas se caracterizan principalmente por retardo en el crecimiento físico de los niños, y en casos graves, los cuales se registran altas tasas de mortalidad son: Marasmo (que se distingue por una aguda emaciación) y Kwashiorkor (caracterizado por la presencia de edema):
  • Marasmo: condición crónica que ocurre en niños pequeños que se destetan de la leche materna y toman una dieta muy baja en energía y proteínas. Así, se genera una pérdida de músculo y ausencia de grasa subcutánea.
  • Kwashiorkor: tiende a ocurrir en niños algo más mayores que, después de un período largo de amamantamiento, se destetan en una dieta que abarca principalmente alimentos ricos en almidón, baja en energía y proteínas. Un niño con Kwashiorkor está seriamente desnutrido pero esto está enmascarado a menudo por un edema que hace que la cara se deforme levemente, y los brazos y las piernas parezcan gordas.


Emaciación: Peso inferior al correspondiente por la altura
Edema: Retención de agua

5 comentarios:

Pablo dijo...

Muy buen post! Lleno de información y con una crítica interesante al sistema...
Argentina produce alimentos suficientes para 200 millones de personas, somos algo más de 40 millones y todos los días hay chic@s que mueren de hambre, está claro que el problema no es (solamente) producir más sino (fundamentalmente) distribuir mejor lo producido y eso también es responsabilidad de tod@s...
Felicitaciones por el post!
La seguimos...
Salu2!!!
Pablo

Unknown dijo...

Simplemente excelente ;)

Eugee♥ dijo...

Tal cual, lamentablemente es uno de los más grandes problemas a tratar no sólo acá, sino también en muchos lugares del mundo y para encontrar una solución hay que empezar por tomar conciencia...
Gracias Pablo y Manu!
Saludos!

Unknown dijo...

Comparto la opinión y muy buen post, felicitaciones!

Unknown dijo...

Me gusto mucho, esta bueno chicos