viernes, 1 de julio de 2016

Conceptos aprendidos en la materia

Ahora que el cuatrimestre se termina podemos contar todo lo que estudiamos en bioquímica:

Aprendimos que los seres vivos son una "máquina" en perfecto equilibrio y dentro de ellos ocurren transformaciones químicas que nos permiten levantarnos todas las mañanas y poder hacer cada cosa que queramos, que cada ser vivo necesita indispensablemente energía y distintos nutrientes (que puede obtener en su alimentación) para llevar a cabo cada transformación;
Aprendimos los principales compuestos constituyentes de los seres vivos: sobre cada uno de los aminoácidos, sus propiedades y como se unen para llegar a ser una proteína, esa macromolécula necesaria para reparación y crecimiento de órganos y músculos, que es una enzima o una hormona o puede protegernos contra un agente extraño que entre a nuestro organismo. También vimos sus propiedades y sus estructuras;
qué es una enzima, qué tipos hay, cómo logra catalizar reacciones y cómo puede controlar su accionar, y cuánta importancia posee en el organismo;
 qué es un monosacárido, un oligosacárido y un polisacárido (hidratos de carbono), sus propiedades, tipos de uniones, sus funciones y su gran importancia biológica (muchos compuestos orgánicos que se encuentran en la naturaleza de manera muy abundante son polisacáridos);
 sobre ácidos grasos, su estructura, uniones, propiedades y cómo junto con otros compuestos forman los lípidos. De estos hablamos de clasificación, propiedades, entre otras cosas;
Y por último aprendimos bioenergética y conceptos relacionados con el metabolismo de un organismo (conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro de un ser vivo) como las leyes de la termodinámica, entropía, entalpía y energía libre de Gibbs.



Tal vez es un poco raro enumerar cuantas cosas se pueden aprender en cuatro meses pero nos parece que está bueno pensar en esto y hacer notar que, en los siguientes meses de clases, somos capaces de seguir adquiriendo más conocimientos e irnos de nuestro 4° año sabiendo tantísimo más que a principios de este.
Reflexionemos también en la increíble capacidad humana de procesar, retener y razonar tanta información, en que si te gusta un tema es mil veces más fácil de aprender y en que, cuando una persona encuentra lo que de verdad le apasiona, puede transmitir todo su conocimiento hacia otros con entusiasmo (porque el esfuerzo no es sólo de nosotros los alumnos, ¿no?)

1 comentario:

Pablo dijo...

Excelente texto!!! Muy interesaante la manera en que eligieron contar el recorrido conceptual de este primer cuatrimestre y cómo decidieron, también, contemplar algo que tiene que ver más con el "cómo" que con el "qué" se aprende...
Gracias por el elogio, aunque realmente creo que el principal mérito es de ustedes que hicieron un gran trabajo y pusieron su capacidad al servicio de su voluntad para aprender un montón de #Bioquímica!!!
La seguimos...
Salu2!!!
Pablo